miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿PORQUE DUDAS?



La esterilización aumenta la calidad de vida de tu animal y evita la superpoblación.
NO LO DUDES
La esterilización comporta una serie de beneficios para la salud de nuestros animales y evita determinadas conducatas que pueden llegar a resultar molestas.
Así, además de proporcionarles una vida mejor y más larga, disfrutaremos de una mejor convivencia.
BULOS E IDEAS PRECONCEBIDAS
A pesar de todas las ventajas que supone la esterilización, muchos propietarios se niegan a eterilizar a su animal, aunque se lo recomiende su veterinario. La mayoría de las veces esta decisión se basa en informaciones erróneas o percepciones subjetivvas de la realidad de los animales domésticos, algunas con efectos muy negativos para ellos. Estas son algunas de ellas:
"Es bueno que paran al menos una vez en su vida"
Esta afirmación es totalmente falsa y carece de cualquier base científica. Al contrario. está demostrado que los animales esterilizados tienen una vida media mayor y menor riesgo de padecer determinadas patologías: piometras, tumores mamarios...
"Al esterilizarlos engordan, se vuelven aburridos, pierden el instinto..."
Es cierto que en algunos animales los cambios metabólicos que se producen con la esterilización pueden favorecer el aumento de peso. En este caso, el veterinario nos indicará el tipo y la cantidad de alimento adecuados. En cuanto al carácter del animal, no va a cambiar en absoluto, sus ganas de jugar y su vitalidad seguirán siendo las mismas.
"Yo quiero que el animal disfrute, a mi no me gustaría que me lo hicieran"
Los animales no viven la sexualidad como los humanos. La monta es un proceso físico de reproducción que se presenta cuando se dan los estímulos hormonales necesarios, por eso la hembra rechaza al macho fuera del celo. No existe ningún placer relacionado con ese proceso.
"Me da miedo la operación"
Cada vez son más los avances en Medicina Veterinaris y menores los riesgos de la cirugia y la anestesia. Estos riesgos son mínimos si los comparamos con los beneficios.
"Lo natural es que críen a su aire"
Lo natural sería que ninguno de esos futuros cachorros acabasen abandonados, sacrificados en una perrera o atropellados. No podemos ignorar el destino trágico de la mayoría de esos cachorros con el argumento de no intervenir en la naturaleza, cuando lo hacemos desde el momento en que se domestica un animal.
"Queremos que críe para quedarnos un hijo suyo. Es muy bonito que los niños lo vean"
Ningún cachorro será igual que tu animal, ni siquiera en el carácter. No se pueden esperar clones. Además, te encontrarás con varios cachorros y la imposibilidad de quedártelos o darlos en adopción a otras famílias. Piensa que muchos de los que son adoptados por compromiso acaban abandonados. Si quieres enseñar a tus hijos el respeto por la vida de los animales, adopta uno abandonado. Si prefieres un cachorro, los refugios y perreras están saturados de ellos.
LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
En el caso de las hembras lo más aconsejable es realizar la esterilización después del primer celo y en el caso de los machos entre los 5 y 7 meses de edad. Antes de la cirugía debemos visitar al veterinario para que realice una evaluación preanestésica del animal.
La intervención se realiza con el animal en ayunas y bajo anestesia general. Unas horas después de la cirugía el animal puede volver a casa, donde se lo proporcionará un ambiente tranquilo. La recuperación suele ser muy rápida y al día siguiente puede hacer, prácticamente, vida normal. Los cuidados postoperatorios consisten normalmente en reposo, administración de medicamentos y sencillas curas durante 8-10 días, pasados los cuales se le retirarán las suturas.
SUPERPOBLACIÓN Y ABANDONO
Todos conocemos el gravísimo problema que representa en España el abandono de animales. Aunque las cifras globales son meras especulaciones, centros como SVPAP confirman que, anualmente, recogen en sus centros a más de 2.000 perros y 1.500 gatos. Cifras que merecen una reflexión, por parte de todos, que nos permita analizar causas y soluciones.
La mayor parte de animales abandonados acabaran en perreras municipales o empresas privadas de recogida donde seran sacrificados, otros morirán en la calle (atropellados, enfermos...) y otros, con más suerte, llegarán hasta alguna sociedad protectora, donde esperarán ser adoptados por alguna família.
¿Es esta situación sostenible? ¿Cuál es una de las medidas imprescindibles para frenar esta situación? La respuesta es sencilla: el control de natalidad.
Cada día son más los hogares en los que hay algún animal de compañía; sin embargo este crecimiento no ha ido acompañado de una educación adecuada, como existe en otros paises, acerca de la responsabilidad que conlleva ser su "propietario". Muchos de ellos permiten que día tras día vengan al mundo camadas de forma descontrolada, sin pensar en las consecuencias.
La realidad es que hay más animales de compañía que familias dispuestas a darles una vida digna. Por tanto nos encontramos ante un claro ejemplo de SUPERPOBLACIÓN, QUE ÚNICAMENTE PUEDE FRENARSE CONTROLANDO SU NATALIDAD.
Por ello intentamos aclarar conceptos relacionados con la esterilización y sus ventajas para nuestros animales. Sólo de esa manera contribuiremos a solucionar, entre todos, el grave problema del abandono.
LA ESTERILIZACIÓN. Beneficios para el animal y la convivencia
Según publica el "American Journal of Veterinarian Research" la longevidad de un animal esterilizdo aumenta en machos un 24% (canes) y un 36% (felinos). En las hembras un 20%(canes) y un 40% (felinos)
BENEFICIOS en las hembras
Evita el celo y los problemas asociados al mismo: no atraen a los machos, desaparece la ansiedad típica de este período tan frecuente en las gatas (maullidos y vocalizaciones contínuas) y en el caso de las perras, no manchan en casa.
Evita gestaciones no deseadas así como las complicaciones de salud que se pueden producir durante la gestación, parto o postparto.
Evita la pseudogestación, o embarazo psicológico, que puede producir mamitis por el acúmulo de leche de las glándulas mamarias.
Disminuye la incidencia de tumores mamarios. Si se realiza una ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero) se elimina casi por completo el riesgo de padecer tumores mamarios en perras y gatas.
Evita las frecuentes patologías que afectan al aparato reproductor de las hembras: piometras (infecciones de útero), metritis, quistes ováricos, torsión uterina, prolapso de útero, tumores...
Evita la tendencia a escapar de casa cuando entran en celo.
BENEFICIOS en los machos
Evita patologías como los tumores testiculares o la torsión testicular y reduce el riesgo de padecer afecciones de próstata. Estas afecciones son muy frecuentes en perros machos sin castrar mayores de 5 años.
Disminuye la agresividad por dominancia sexual.
Evita el marcaje con orina, especialmente en los gatos.
Evita la tendencia a escapar de casa tras una hembra en celo.

NO LO DUDES




Gent i Gossos
www.gentigossos.com

No hay comentarios: